Tierra de zombis by Vicente Romero

Tierra de zombis by Vicente Romero

autor:Vicente Romero [Romero, Vicente]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia, Memorias, Sociología, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2019-01-01T00:00:00+00:00


El hungán Max Beauvoir trató inútilmente de deszombificar

a Rosemarie en su peristilo de Mariani.

¿Cuál es el destino inmediato de los zombis nada más salir de la tumba? La respuesta del bokor coincidía con lo que yo había leído. Se les mantiene unos días encerrados en una choza pequeña, sin apenas luz. Se les somete a una prolongada y rigurosa dieta carente de sal —como ya hacían los colonos franceses con los esclavos— con el propósito de provocar un edema cerebral crónico. Y se les persuade de que han muerto y revivido, hasta el punto de que la mayoría cree recordar que ha llegado a hablar con el Barón Samedi y su esposa, Maman Brigitte. Ese convencimiento resulta determinante para que acepten su situación como algo irreversible. Su final, cuando dejen de ser útiles, ya agotados por el trabajo en las plantaciones, también está escrito: el bokor los convertirá en animales (generalmente cabras o vacas, nunca ovejas, porque los corderos son sagrados), que serán sacrificados para vender su carne en los mercados.

El reportaje estaba prácticamente acabado. Con las maletas ya casi hechas, volví a Mariani para despedirme de Max Beauvoir. Comentamos los resultados del viaje con Lamarque Douyon a Gonaïves. Y la conversación derivó hacia los límites del vudú. De los «poderes espirituales», decía el hungán; del «poder mental», prefería yo, cada uno según su formación y creencias. Y reímos, con cierta complicidad. Cada vez que nos encontrásemos, a lo largo de los años, Max tendría un momento enigmático. Unos instantes en los que, diciendo sin decir, dejaría en el aire alguna posibilidad incierta que invitase a dudar, si no a sospechar, sobre actuaciones mágicas y responsabilidades inexplicables del vudú. En aquella tarde de febrero de 1987, recuerdo que enhebró unas frases que, pese a su ambigüedad, resultaban inquietantes:

—Los vuduistas hemos identificado a nuestros principales adversarios entre los católicos y los protestantes. Entre todos ellos, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, destaca como el mayor enemigo del vudú. Y es interesante observar lo que últimamente le está sucediendo al hombre más poderoso del mundo, porque su salud se ha debilitado y su popularidad ha descendido de modo notable. Cabría pensar que ha sido la mano de nuestros ancestros la que ha actuado contra él, del mismo modo que en Haití han encontrado la muerte muchos de los peores enemigos del vudú, personas que han muerto de forma rápida e inesperada.

Hombre de gran inteligencia y habilidad dialéctica, Beauvoir parecía sugerir cuestiones que enlazaban con las leyendas de magia negra y maldiciones asociada a la visión cristiana del vudú. Temas sobre los que hubiera sido inútil preguntarle otra vez, porque su respuesta se habría limitado a una negativa y una sonrisa socarrona. Así que volvimos al asunto del poder real de los hunganes.

—¿Se puede recuperar a un zombi o el proceso es irreversible? —pregunté.

—Sí. Ciertamente cabe la posibilidad de hacer que los zombis recobren su estado anterior y regresen a la normalidad de la vida. Claro que, para lograrlo, hacen falta conocimientos profundos; no es algo al alcance de cualquier hungán o mambó.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.